viernes, 14 de noviembre de 2014

OPINIÓN FUNDAMENTADA.



OPINIÓN FUNDAMENTADA:   
La salud y la seguridad en el trabajo, son un conjunto de normas y procedimientos preventivos para la protección de la integridad física y mental del trabajador, con la finalidad de disminuir los riesgos laborales, propios de las tareas de su puesto y al ambiente físico donde se realizan, evitando que enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
Algunos de los puntos que comprenden la salud laboral, son los siguientes:
Condiciones de trabajo: estas son normas que establecen requisitos para resguardo de la salud y la vida de los trabajadores en las áreas de su trabajo.
Medio ambiente de trabajo: las condiciones físicas a aquellas que se encuentran dentro de un área de trabajo, algunos aspectos son: iluminación, condiciones atmosféricas (temperatura) y ruido.
La seguridad laboral, implica la adaptación del hombre al trabajo y del trabajo al hombre, por lo tanto la seguridad es una responsabilidad del patrón, pero también del empleado, acordes a las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc.
Para cumplir con la salud y la seguridad laboral se debe movilizar elementos para su entrenamiento y preparación en la inspección periódica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y elección, adquisición y distribución de vestuario del personal en determinadas áreas de la organización, cumpliendo de esta forma, con las normas de seguridad.
En el territorio mexicano, este conjunto de normas y procedimientos dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud de los empleados, son conocidas como las Normas Oficiales Mexicanas (Nom’s) y algunos de sus principales objetivos son:
        Mantener la salud de los trabajadores
        Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo.
        Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.
Para el cumplimiento de estos objetivos se debe contar con:
        Educación de todos los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseñando cómo evitarlos.
        Poner en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos.
        Establecer un programa interno de salud y seguridad laboral, adecuado al tipo de empresa y llevado a cabo por medio del trabajo en equipo.
Lo que fomenta la disminución de riesgos en el área de trabajo, debido a que disminuyen las condiciones inseguras, que son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores, como las estructuras e instalaciones de los edificios construidos o instalados en forma inadecuada o deteriorados, la falta de medidas de prevención y protección contra incendios, la mala instalación o mantenimiento en la maquinaria o equipo, la protección inadecuada, deficiente o inexistente en la operación de la misma, falta de orden y limpieza, avisos o señales de seguridad e higiene insuficientes o faltantes.
Algunos de estos riesgos, también son generados por actos inseguros cometidos por el propio trabajador, generando accidentes, algunos de estos son, llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento, operar equipos si autorización, bloquear o quitar dispositivos de seguridad, todo esto generado por la falta de capacitación y adiestramiento para el puesto de trabajo, el desconocimiento de las medidas preventivas de accidentes laborales, la carencia de hábitos de seguridad en el trabajo y las características personales -confianza excesiva, la actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros, las creencias erróneas acerca de los accidentes, la irresponsabilidad, la fatiga, etc. –
Durante el recorrido que se realizó en la estancia, se observó que existen algunas fallas en el cumplimiento de las normas como:
1.- El hecho de que al salir de un aula específica, al patio, hay un cambio brusco de iluminación ya que dicha aula no cuenta con iluminación adecuada.
2.- Los recorridos de verificación de las comisiones de seguridad e higiene los hacen cada seis meses, debiendo ser cada tres meses.
Por este motivo, la salud y seguridad en el trabajo debería ser uno de los puntos clave de cualquier organización, siendo parte de su responsabilidad cuidar a sus empleados, protegiéndolos de accidentes y asegurándoles un ambiente saludable, por lo tanto, podemos asegurar que la guardería visitada cumple en su gran mayoría con estos requisitos, lo que conduce a alcanzar altos niveles de productividad, repercutiendo para bien, en su materia prima tan importante como lo son los niños.

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